harmonious free wordpress blog theme
Gobierno y UPEA reinstalan el diálogo con pedidos de solución y retorno a clases

Gobierno y UPEA reinstalan el diálogo con pedidos de solución y retorno a clases

El Gobierno y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) reinstalaron este jueves el diálogo para resolver el conflicto derivado del pedido de la casa de estudios de una mayor asignación presupuestaria. Hay pedidos de solución y retorno a las clases en la mesa, que será estrictamente técnica.

Los ministros de Educación, Roberto Aguilar, y de Economía y Finanzas, Mario Guillén, además del viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, llegaron minutos después de las 10.30 a las oficinas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con ese fin.

“Estamos reinstalando el diálogo, la anterior vez se ha suspendido porque ellos (UPEA) han llegado tarde, estamos revisando nuevamente los presupuestos, los números. Esta reunión va ser técnica y esperamos llegar a una coincidencia”, indicó Guillén.

La autoridad ratificó la condición de instalar auditorías para analizar un incremento adicional a los Bs 70 millones que ya se aprobó mediante una ley corta.

7 de 10 universidades públicas rechazan modificar la Ley 195 Por su lado, Aguilar ratificó la postura de su colega y exteriorizó el pedido de suspender las movilizaciones en tanto dure el diálogo. Algo que le preocupa a la autoridad es la paralización de las clases y, en ese marco, ha pedido que la UPEA retornen a las aulas.

“Un tema que nos preocupa muchísimo es que los estudiantes quieren retornar a clases y lo que se posible lo vamos a hacer, pero también creemos que hay una responsabilidad de las autoridades dela UPEA para garantizar que retornen a clases después de 45 días. Afecta muchísimo”, señaló.

La delegación de la UPEA liderada por el rector Ricardo Nogales también llegó al FNDR con la esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo para retomar las labores educativas que se paralizaron desde el 24 de mayo, tras la muerte del universitario Jonathan Quispe en medio de las protestas.

“ ?Estamos optimistas de que hoy pueda haber resultados ? y ya podamos empezar a pasar clases”, dijo Nogales, quien además descartó que se hayan cancelado los salarios de junio, tal como denunciaron algunos funcionarios.

El diálogo debía reinstalarse la tarde del martes 3 de julio, pero la asamblea de estudiantes que definía el curso del conflicto demoró más de lo previsto.

Aunque los universitarios determinaron continuar con las medidas de presión para conseguir más dinero para la casa de estudios, en las horas precedentes no se ha visto ninguna movilización. Es más, una parte de los estudiantes han exigido retornar a clases. (05/07/2018)

DESTACADO DEL DÍA

minimalist free ecommerce wordpress theme

Apple reúne estrellas para su salto a la televisión

Revolucionó las computadoras y cambió las reglas de la telefonía móvil, pero ahora Apple se prep...

Comentarios