harmonious free wordpress blog theme
Ortiz: De cada 100 dólares, YPFB sólo gana 3

Ortiz: De cada 100 dólares, YPFB sólo gana 3

ERBOL  / La Paz

El senador Demócrata Óscar Ortiz denunció ayer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),  por cada 100 dólares de ingreso, sólo  tres  dólares corresponden a ganancia.

El legislador   lamentó que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Óscar Barriga,  intenten engañar a la población al señalar  que la estatal obtiene buenos ingresos y que las nueve subsidiarias generan utilidades.

“YPFB sólo tiene un margen de utilidad del 3% sobre sus ingresos. Esta empresa ha tenido ingresos por alrededor de 8.300 millones de dólares y sólo ha tenido 260 millones de dólares de utilidad. Esto muestra una empresa mal manejada, ineficiente, y  que la están utilizando para dar pegas y nombrar directores a los masistas”, declaró en Santa Cruz en una conferencia de prensa.

Según Ortiz,  YPFB no está rindiendo al país en proporción al capital que maneja y al monopolio que ostenta.

Anunció  que convocarán al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y al presidente de YPFB, Óscar Barriga, para que comparezcan ante el Senado y expliquen la situación de la empresa estatal.

Ortiz sostuvo que no es con cuentos  que se va a mantener el país y advirtió que si no se descubren reservas de hidrocarburos en los próximos años, el país estará en serias dificultades.

Lamentó que ambas autoridades  hablen engañosamente de supuestas cantidades de gas en campos donde ni siquiera se hicieron actividades de sísmica, ni se ha perforado un pozo en áreas potenciales.

La semana pasada, la estatal petrolera informó que junto a sus empresas subsidiarias obtuvo 1.829 millones de bolivianos (262,4 millones de dólares) de utilidades en 2017. La casa matriz ganó 34% más que en 2016.

 En 2014 las ganancias habían llegado a un pico de 6.767 millones de bolivianos y habían caído a 254 millones de bolivianos en 2016, según datos oficiales.

 

DESTACADO DEL DÍA

minimalist free ecommerce wordpress theme

Apple reúne estrellas para su salto a la televisión

Revolucionó las computadoras y cambió las reglas de la telefonía móvil, pero ahora Apple se prep...

Comentarios