harmonious free wordpress blog theme
Proponen ley para mayor control de medicamentos

Proponen ley para mayor control de medicamentos

Página Siete  / La Paz

 La Cámara Nacional de Comercio (CNC) presentó a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de Ley del Medicamento para mejorar su control en la producción, importación y distribución.

El documento fue elaborado con empresarios y especialistas en la materia, informó Gustavo Jáuregui, gerente general de la institución.

La  propuesta de la CNC  se fundamenta en el artículo 41 de la Constitución Política del Estado y  apunta a garantizar el derecho a la salud mediante el acceso de la población a los medicamentos como bienes indispensables y promueve la práctica ética y responsabilidad farmacéutica en beneficio de la salud de los ciudadanos, familias y comunidades, como  política de Estado.

Añadió  que el proyecto plantea mecanismos de vigilancia, control y fiscalización de medicamentos reconocidos por ley y tecnologías en salud, aspectos que frenarán la dispensación indiscriminada y/o fraudulenta.

Con ese propósito, el proyecto de ley  propone  contar con una entidad reguladora que certifique la producción, importación, exportación, distribución, comercialización y uso de los medicamentos.

 Específicamente se sugiere una   Autoridad de Fiscalización y Control de Medicamentos mediante la Dirección de Registro Sanitario, con representantes del Colegio Nacional de Farmacia y Bioquímica, del Colegio Médico Nacional, Facultad de Bioquímica,  de Medicina de  la UMSA, Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los subsectores público y privado.

 Otro de los objetivos del proyecto de ley, según Jáuregui, es promover tecnologías en salud para apoyar el desarrollo y funcionamiento de laboratorios industriales privados para la provisión de medicamentos reconocidos por ley, el consumo racional, así como el equilibrio, armonía y protección con el medioambiente.

Agregó que la propuesta  está basada en los principios de gratuidad, celeridad, igualdad, oportunidad, legalidad, economía, simplicidad, probidad, jerarquía normativa, transparencia, confidencialidad, seguridad, eficacia y calidad para la normativa sobre medicamentos. De acuerdo con Jáuregui, la actual Ley del Medicamento omite áreas que deben ser normadas en el campo de la salud pública y  no está en concordancia con los avances de la ciencia e innovaciones en salud y tampoco se encuentra  en consonancia con las metas de desarrollo económico y social del país.

El proyecto de ley por otra parte sugiere la organización de una Comisión de Fiscalización encabezada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Medicamentos, con la participación de delegados del Ministerio de Salud,  Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Aduana Nacional Cámara Nacional de Comercio, de Industrias, Asociación Nacional de Propietarios de Farmacias y otros.

 

 

DESTACADO DEL DÍA

minimalist free ecommerce wordpress theme

Viceministro Durán dice que cambiar Ley 195 es inviable

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, afirmó que es “inviable” modificar la Ley 195 ...

Comentarios