harmonious free wordpress blog theme
Guery Vargas: ‘Quiero dar una buena imagen de Bolivia’

Guery Vargas: ‘Quiero dar una buena imagen de Bolivia’

El Mundial Rusia 2018 tendrá un representante boliviano, el árbitro FIFA Gery?Vargas, quien comenzará hoy en Moscú la última fase de su preparación como Árbitro Asistente de Video (VAR por sus siglas en inglés).

Junto con el brasileño Wilton Sampaio y el argentino?Mauro Vigliano son los tres representantes de la Conmebol para trabajar con ese recurso tecnológico que será estrenado en la cita el jueves 14 de este mes. Vargas viajó el sábado con el objetivo de estar a la altura del desafío y hacer quedar bien al país.

— ¿Cómo fue la recta final de su preparación en el país antes de viajar?

— Después del seminario en Italia, la FIFA nos envió links de situaciones que debíamos responder, la preparación siguió, también nos recomendaron en la parte física no exagerar para prevenir lesiones y he puesto también mucho énfasis en la parte médica. En todo este tiempo he ido cuidando esos aspectos.

También hubo mucho trabajo psicológico, nos recomendaron siempre mantener la serenidad porque en Rusia estaremos presionados y con ansiedad. Si bien es un torneo corto se va a requerir de mucha concentración de nuestra parte.

— ¿Qué reacciones obtuvo por esas pruebas trabajadas vía internet?

— Al momento de responder inmediatamente llega un mensaje sobre si fue correcta o no nuestra acción. Por ejemplo, si nos mandaron 20 videos solo en dos nos podíamos equivocar. Me fue bien.

— ¿En qué va a consistir esta última parte de preparación en Moscú?

— Todo comenzará el lunes. Ya nos comunicaron que nos iremos directo a la preparación, han programado otro seminario previo con sus respectivas evaluaciones. FIFA mantiene la idea de que todos tengamos una misma línea y criterio dentro del procedimiento arbitral. Serán días previos exigentes porque debemos llegar al torneo en las mejores condiciones.

Vamos a estar aislados de todas las influencias externas, nuestra rutina será ir a la cancha y pasar seminarios con evaluaciones incluidas. Habrá mucha práctica, pero también teoría, todos los días. Debemos estar al 100 por ciento de nuestra capacidad para rendir y ser tomados en cuenta.

— ¿Qué pasa por su cabeza a poco de ingresar en la recta final de la preparación para una cita en la que el mundo estará pendiente de la labor que se haga con el VAR?

— Estoy mentalizado en el Mundial, no pienso en otra cosa, quiero hacer la mejor representación, dar una buena imagen de Bolivia y de la Conmebol. Buscaremos más oportunidades, aprovechar al 100 por ciento esta posibilidad. Sé que hay mucha competencia, la exigencia es mayor cuando se trata de una Copa del Mundo y debemos estar en condiciones físicas y técnicas.

La FIFA maneja la filosofía de que no hay excusas y que solo sirven los resultados; por tanto, nosotros tenemos clara esa situación porque siempre nos han repetido aquello.

El árbitro Gery?Vargas durante el seminario de preparación VAR?para el Mundial, realizado en Italia en abril de este año. Foto: G. Vargas

— ¿Recuerda cuándo se fijó como objetivo llegar a un Mundial?

— Desde 2014, primero fui invitado a la Copa América de Chile en 2015 con Raúl Orosco y luego vinieron otras oportunidades con partidos de Copas Libertadores y Sudamericana y se fueron dando más seguidas mis presencias en partidos internacionales.

Fui caminando en este proceso con años de intenso trabajo, porque esto comienza con varios años de anticipación al evento. Por ejemplo, para el Mundial de Catar 2022 saldrá la lista de árbitros candidatos en diciembre y la FIFA permite a los elegidos con qué gente quiere trabajar. Un poco se ve la afinidad y también su personalidad y carácter para el armado de los equipos.

— ¿Qué experiencia acumuló para llegar a Rusia?

— El mismo año de la Copa América de Chile 2015 fui convocado para dirigir en el Mundial Sub-17 de Chile, en 2017 dirigí el Mundial de la misma categoría en India y el Sub-20 en Corea del Sur, allí realicé la labor de VAR.

— Una lesión le impidió estar en la Copa América Centenario en Estados Unidos 2016, ¿no?

— Me lesioné y fue necesaria una intervención quirúrgica, estuve seis meses parado.?Una hernia inguinal durante las pruebas físicas previas me sacó de la competencia.?Recuerdo perfectamente lo que sucedió, en una prueba de velocidad cumplí la instrucción y sentí un dolor, luego de la recuperación quise volver y el dolor fue más intenso y me quedé sin movimiento.

Me atendieron allí, salí del torneo y toda la recuperación la hice en el país, fue largo tiempo fuera del arbitraje.

— ¿Pensó que esa lesión podía sacarlo del Mundial de Rusia?

— Es cierto que perdí mucho terreno porque no tuve participación y sinceramente creí que se me había ido la oportunidad de estar en el Mundial, fue duro pensar en ello, pero por suerte pude recuperar mi nivel una vez que volví a dirigir y lo logré.

Antes de la lesión me iba muy bien a nivel internacional, la Conmebol me había asignado la conducción de partidos considerados muy importantes de Copa Libertadores de América en México y Chile, sentía que estaba haciendo bien las cosas, pero me sucedió la lesión.

— Pero se recuperó...

— Hice mucha fisioterapia y preparación física y cuando regresé a la actividad mis actuaciones ayudaron a que sea nominado a nivel internacional, me llegaron esas designaciones, revivió la ilusión de volver a la lucha y puse todo el empeño del mundo. Ahora, la recompensa de todo ello es estar presente en este Mundial.

DESTACADO DEL DÍA

minimalist free ecommerce wordpress theme

Apple reúne estrellas para su salto a la televisión

Revolucionó las computadoras y cambió las reglas de la telefonía móvil, pero ahora Apple se prep...

Comentarios