harmonious free wordpress blog theme
Alcaldía celebra por sus ingresos propios. Foto/GAMLP

Alcaldía de La Paz: el 56% de los ingresos son propios

Para 2018, los recursos que maneja la Alcaldía de La Paz han superado en la estructura de financiamiento a las transferencias del Gobierno Centra, afirmó el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD), Marcelo Arroyo, al asegurar que el 56 por ciento de los recursos que ingresan tienen financiamiento propio.

Pese a que los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se redujeron en “casi 400 millones de bolivianos”, de 2013 a 2018, la “fortaleza institucional y económica” de la Comuna permitió la construcción de “obras estratégicas para La Paz”, manifestó en una nota de prensa oficial.

A principios de esta gestión se ha entregado el Barrio de Verdad Nº 100 y ahora se trabaja en el objetivo de otros 100. En los últimos tres años la Comuna entregó 19 Barrios de Verdad que demandaron una inversión total de 118.662.849 bolivianos.

En los últimos tres años, la Comuna destinó Bs 124.347.695 en asfaltos, bacheos y recapeos en calles y avenidas paceñas. Entre las obras destacan la construcción y asfaltado de la calle Almirante Grau además de las avenidas Kellumani y Ramiro Castillo, explicó Arroyo.

En cuanto al mantenimiento en áreas verdes, la inversión superó los Bs 100 millones. Entre estas destacan el mantenimiento del parque deportivo Alto Achumani además de la remodelación de las plazas Hualparrimachi y Gilberto Rojas

La construcción de los nosocomios municipales fue planificada durante varias gestiones. Desde el 2012 hasta el 2017, la Comuna invirtió en infraestructura y equipamiento en el centro Cotahuma Bs 72.813.101; y en La Portada fue de Bs 81.329.180, según datos de la SMPD.

Además, para este año se tiene previsto la construcción de un hospital de segundo nivel en el barrio de San Antonio que iniciará con un presupuesto de Bs 9.255.091.

Desde su inauguración, los puentes Gemelo (2018), Ferrobeni (2016) y San Antonio (2017) han descongestionado Sopocachi, Miraflores, Centro, las villas y los accesos que tienen estos barrios con la zona Sur pero aún falta más infraestructura que mejore la red vial.

En cuanto a las políticas de prevención de riesgos, se destaca la construcción de los embovedados del río Apumalla y Jancokollo, entre otros. La inversión edil en esta área asciende a Bs 280.743.747.

SEGURIDAD Y EDUCACION

Entre 2015 y 2017, la gestión del alcalde Revilla invirtió Bs 11.213.633 para el mantenimiento, refacción de los módulos policiales y el equipamiento de los uniformados. El comandante departamental de la Policía en La Paz, Joaquín Rivera, pidió fortalecer las labores de coordinación para que “los operativos y campañas de prevención” beneficien directamente al ciudadano.

A esto se suma la inauguración, en 2015, de la Unidad de Bomberos Antofagasta por Bs 14.932.809.

La educación es otra área en la que la Comuna destina un gran presupuesto. Las inversiones ejecutadas en la construcción de escuelas, servicios educativos, mobiliario escolar, refacciones y desayuno escolar en las últimas tres gestiones ascendieron a Bs 227.191.095.

DESTACADO DEL DÍA

minimalist free ecommerce wordpress theme

Apple reúne estrellas para su salto a la televisión

Revolucionó las computadoras y cambió las reglas de la telefonía móvil, pero ahora Apple se prep...

Comentarios