harmonious free wordpress blog theme
La UPEA mantiene piquetes debilitados en huelga de hambre - Diario Pagina Siete

La UPEA mantiene piquetes debilitados en huelga de hambre - Diario Pagina Siete

Página Siete  / La Paz

En el piquete de huelga de hambre número 31 sólo hay dos personas, ambas docentes de la carrera de  Historia. El panorama es similar en los otros piquetes de huelga. 

A más de un mes del conflicto de la UPEA, estudiantes, docentes y administrativos siguen ingresando a nuevos piquetes de huelga. Los lugares son los mismos, Central Obrera Regional de El Alto (COR), Federación de Juntas Vecinales El Alto (Fejuve), Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 

?Cuando los primeros grupos se dan de baja, van continuando otros compañeros, eso se considera como nuevos piquetes de huelga, eso se ha ido acumulando hasta llegara al número 28?, explicó el médico de la comisión de salud que atiende al grupo de huelgistas en la UMSA. 

 En esta universidad, cuatro estudiantes demandan la modificación de la Ley 195, de coparticipación tributaria. ?Tenemos tres estudiantes de  derecho y uno de ingeniería. De los de derecho es el segundo día de huelga, y el compañero de  ingeniería está en su cuarto día. Están estables;  sin embargo, tenemos  que cuidar de que no contraigan enfermedades infecciosas, tos gripe,  que pueden contagiarse por estar en un ambiente cerrado. 

En la APDHLP  se encuentran las docentes Gloria Villarroel e Isabel Chipana. Ambos están en su cuarto día de huelga. ?Se encuentran estables, pero necesariamente debemos hacer valoraciones laboratoriales, en función a eso vamos a tomar una conducta. Según a lo que refieren las huelguistas, ya tienen dolores de cabeza, malestar estomacal, adormecimiento, calambres. Estos síntomas son propios de estar en  ayuno, estamos viendo la necesidad, si se complica más, de darles de baja?, sostuvo Julio Aguilar, médico de la comisión de salud.  

El galeno explicó también que a pesar de dar recomendaciones y solicitar bajas para algunos huelguistas, hay personas, que por ?convicción?, se niegan a dejar la huelga. ?Nosotros hacemos firmar un documento indicando de que por voluntad propia se van a quedar, es el caso del compañero Nicolás, que se quedó mas de 20 días en la huelga?.

La demanda de mayor presupuesto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que tuvo como saldo trágico la muerte de universitario Jonathan Quispe Vila el jueves 24 de mayo, llevó a que la comunidad de la UPEA instalara  diversos piquetes de huelga de hambre, constantes bloqueos y marchas y dos personas decidieron tapiarse.

Los  acercamientos

 Diálogo Desde hace varias semanas la UPEA y el Gobierno instalaron  mesas de diálogo, pero no se llegó a ninguna solución.   Ley El pasado 25 de junio el Gobierno promulgó una ley para otorgar 70 millones de  bolivianos a la casa de estudios, pero la universidad no aceptó el monto por ser insuficiente. Ayer, desde la mañana se instaló una nueva mesa de diálogo.

DESTACADO DEL DÍA

minimalist free ecommerce wordpress theme

Apple reúne estrellas para su salto a la televisión

Revolucionó las computadoras y cambió las reglas de la telefonía móvil, pero ahora Apple se prep...

Comentarios